Granja Integral

Granja

 

Granja integral Colegio José Max León

Una granja integral es aquella que busca integrar la producción agrícola (plantas) y pecuaria (animales) en un arreglo acorde con un sistema natural que optimice la eficiencia de los espacios y los recursos de los cuales se dispone.
En nuestra institución este concepto ha sido ampliamente aplicado en un espacio de 3200 metros cuadrados, donde garantizamos la alimentación de nuestros estudiantes y cuerpo docente con hortalizas orgánicas frescas, incorporándolas en una dieta rica y balanceada.

Este concepto de aprovechamiento integral tiene en cuenta tres pilares principales:

  1. La naturaleza debe entenderse e interpretarse como un todo, compuesta por el agua, suelo, aire, plantas, animales, insectos y el hombre; la interacción de estos factores entre si y las modificaciones aplicadas a esta interacción influyen de forma directa en cada uno, por lo que las acciones realizadas deben tener en cuenta el ver estos componentes como un todo.
  2. La biodiversidad, es decir mayor variedad de plantas y animales, permite que la interacción del pilar uno sea más eficiente y equilibrada.
  3. El suelo, el agua y el aire deben conservarse limpios y enfatizar su mejoramiento o reciclaje con prácticas diversas.

La diversificación productiva permite mejorar y asegurar la seguridad alimentaria, reciclar materiales de desechos y aprovechas subproductos de insumo para otro componente del sistema.

Que hallas en la granja integral del Colegio José Max León

En ella se encontraran diversos componentes, de acuerdo al concepto revisado de granja integral, hallaras en el componente agrícola el huerto de hortalizas y el huerto de frutales, en el componente pecuario, se observa el programa de gallina feliz; en el proceso de reciclaje tenemos que todos los desechos orgánicos e inorgánicos resultantes de una jornada escolar, son llevados para su clasificación y tratamiento según su materia prima, haciendo parte estos residuos del sistema de lombricultura, compostaje o PGIRS (Plan de gestión integral de residuos sólidos)

A continuación se describen brevemente, cada uno de estos componentes:

Huerta orgánica y frutal

Aquí encontraras productos tales como, lechugas, brócoli, espinaca, acelga, perejil, coliflor, zanahoria, papa, remolacha, cilantro, sukini amarillo y verde, cebolla, cebollino, fresas, feijoas, peras, manzanos entre otros; la selección y ciclo de estos productos están adecuados a los requerimientos del Chef de la institución y al calendario académico; asegurando que la producción sea permanente y a conformidad con los requerimientos.

Gallinas felices

El propósito de este proyecto, es procurar el bienestar de las gallinas ponedoras, asegurándoles una calidad de vida que respete su ciclo de vida y obteniendo de ellas huevos y carne de alta calidad nutritiva; esta práctica es contraria a los sistemas productivos aviares tradicionales; bajo este concepto, la gallina conserva su pico completo para que ella se encargue de gran parte de su alimentación a través del consumo de pasto, trébol, alfalfa y residuos de cosecha, así se garantiza una dieta balanceada que se refleja en la calidad del producto el cual cuenta con una yema más roja, haciéndolo más apetecido para el consumidor. 

Lombricultura

Esta biotecnología aplica normas y técnicas de producción utilizando lombrices rojas californianas para reciclar residuos orgánicos biodegradables (desechos de cocina, desechos de cultivo, estiércol de animales) convirtiéndose estos en un fertilizante orgánico, que contribuye a la aireación y formación de suelo, permitiendo su uso inmediato en la agricultura.

Compost

El compost consiste en la mezcla de distintos materiales orgánicos en proporciones y tamaños definidos con el objetivo de lograr su transformación en presencia de oxígeno, el origen del material puede ser vegetal o animal, destinándose de un área para disponer del material en formación de pilas o montañas donde se ira procesando los desechos.

Ventajas

  • Diversidad de la producción para el autoconsumo
  • Reducción de los riegos de perdida por el cambio climático, la diversidad crea resistencia a ciertos factores asegurando la viabilidad de parte de la producción
  • Aprovechamiento eficiente del suelo.
ÚLTIMAS NOTICIASClick Aquí
[]
1 Step 1

Granja Integral JML

Encuentra el conocimiento

Nombreyour full name
Fecha de retiroof appointment
Mensajemore details
0 /
Previous
Next
José Max León

logo-footer-jmlTodos los derechos reservados 2016 © Como llegar / AdmisionesReconocimientoReconocimientoReconocimientoReconocimiento