Banner editorial

Desde el año 2016, el CBJML decidió como parte de su estrategia pedagógica, de promoción institucional y apoyo a los procesos de enseñanza, crear la “Editorial Colegio Bilingüe José Max León”.

Con libros de alto interés literario, que permita el desarrollo de proyectos multidisciplinarios y de integración con otras entidades culturales y /o que visibilicen iniciativas de profesores, estudiantes y demás participantes de la comunidad educativa.

Publicaciones del Colegio Bilingüe José Max León

Cubierta Zorrizo

Zorrizo. The path of the hedgefox

Autor: Robert Max Steenkist

ISBN: 978-958-9052-14-3

Año: 2023

Este nuevo libro habla sobre el poder de los contrarios y la resolución de conflictos apreciando la diferencia.
El uso del bilingüismo en una  herramienta que permite que los dos personajes que chocan y construyen desde sus diferencias, puedan tener un desarrollo más profundo resaltando el poder de la dialéctica. Si para construir con el otro debo respetarlo, estudiarlo y tratar de entenderlo, la capacidad de incorporar otro idioma a mi universo es la una habilidad que me lo facilitará.
Cubierta Bocados

Bocados contra el encierro

Autor: Robert Max Steenkist

ISBN: 978-958-9052-12-9

Año: 2021

Este libro es un compilado por la Editorial Colegio Bilingüe José Max León, tiene 10 cuentos cortos e ilustraciones que abordan el tema de la pandemia desde un lado más humorístico y ligero en el que los personajes están relacionados entre sí y sus anécdotas resultan ser los testimonios de individuos que enfrentan esta crisis desde diferentes esquinas y diferentes perspectivas.
Para esta obra nos juntamos con el artista bogotano José Alejandro Arboleda, quien a través de sus ojos logró crear unas imágenes de ensoñación que existen para llegarnos al alma y hacernos sentir identificados.
Portada Écfrasis

Écfrasis. Cine y poesía

Varios autores

ISBN

Año: 2021

Écfrasis es la primera publicación de esta serie, una coedición entre Colombia y Brasil, en la cual realizadores de cine de ambos países comparten sus cortometrajes con igual número de poetas, para que estos lo interpreten a través de la poesía.
El resultado de este experimento es un texto que comparte entre el idioma audiovisual y el verso poético, publicado tanto en español como en portugués, con versión digital y versión para impresión bajo demanda. 
Participan: Editorial Colegio Bilingüe José Max León, Editorial Escarabajo y Editorial Brasil Quixote + Do.
Invientario

Invientario. Antología poética de los cinco continentes

Varios autores

ISBN:

Año: 2021

Esta antología poética busca el ambicioso objetivo de  congregar a 150 poetas contemporáneos de todo el mundo alrededor del tema de los vientos, su significado poético y las  metáforas de liberación, migración , movimiento y memoria que pueden tejerse a su alrededor.
Los responsables de la convocatoria y curaduría literaria, son la poeta Marisa Russo de la editorial estadounidense Nueva York Poetry Press, el  poeta argentino Esteban Charpentier y el poeta colombo – holandés Robert Max Steenkist. 
Arbolarium

Arbolarium, antología poética de los cinco continentes

Varios autores

ISBN: 978-958-9052-06-8

Año: 2018

En esta antología participan 149 autores de 78 países de los cinco continentes, cada uno con una mirada particular a los árboles, al milagro de nacer a partir de una semilla, crecer durante los silencios y convertirse en los majestuosos seres que habitan los bosques con sus raíces profundas.
Es un homenaje a la resistencia, la armonía y la nobleza de los árboles del mundo, un encuentro multicultural que permite al lector acercarse a una diversidad de lenguas, alfabetos y visiones particulares de los poetas sobre los árboles. Además de las 37 lenguas originales, cuenta con las traducciones al español y al inglés de los profesionales del Taller de Traducción Literaria Antoine Berman de la Universidad de Antioquia.
Las ilustraciones botánicas acompañantes fueron aportadas por la Fundación Tropenbos Colombia y realizadas por los indígenas Marcela Yukuna, Enrique Hernández, Diego Román y Abel Rodríguez pertenecientes a los pueblos ancestrales de la selva amazónica colombiana.
De la solidaridad

De la solidaridad a la esperanza

Autora: María Clara Castrellón

Año: 2018

El 1º de Abril de 2017 los ríos de Mocoa, Mulatos y Sancoyaco en el Putumayo, se desbordaron dejando un saldo de mas de 2000 damnificados.
De la Solidaridad a la esperanza es un cuento infantil que recoge la experiencia en el aula, de explicar a los niños de Preescolar del CBJML la dimensión y el porque de la tragedia. Pensamos que no se trata solo de activar acciones de generosidad inmediata, que el Colegio lideró, sino de generar conciencia sobre lo sucedido.
Los niños participaron en la recolección y clasificación de alimentos recolectados con fines de donación y a través de este cuento-juego se posibilitaron reflexiones sobre el cuidado del planeta, construcción de pensamiento crítico y compromiso de acciones particulares que permitan, desde pequeños ser partícipes de un mejor habitar en la tierra.
Antología para la mariposa

Antología para la mariposa

Autores: Dimana Ivanova, Robert Max Steenkist

ISBN: 978-958-9052-00-6

Año: 2016

Antología para la mariposa es un homenaje a la diversidad, a la capacidad de transformación y a la belleza del enigmático animal desde diversos lugares del  mundo.
Reúne 49 poemas en su idioma original, 11 en total, traducción a inglés y español dedicados a este misterioso y vistoso insecto.
Integra realidades poéticas tan diversas como la mitología, la narrativa espiritual, el valor de lo efímero, el poder de la transformación e incluso el poder de la  vanidad.
Antología para la mariposa fue lanzado en la versión 26 del Festival Internacional de Poesía de Medellín en junio de 2016. Ha sido presentado en el Festival de poesía “Love, Hope and wisdom” en Praga, Festival Ars poetica in Bratislava, Slovakia, Festival Laslíneas de su mano en Bogotá, Festival PoeMARio en Barranquilla y la Fiesta del libro y la cultura de Medellín.
Oir ese río

Oír ese río: Antología poética de los cinco continentes

Varios autores

ISBN: 978-958-9052-02-0

Año: 2017

Este libro reúne 126 autores de los cinco continentes en torno a las historias, la mitología, el recuerdo y el poderoso simbolismo que se concentra en los ríos del mundo. Conectando así regiones, vivencias y sentimientos, desdibujando bordes y hermanando pueblos en su recorrido.
Los poemas están publicados en las lenguas originales de los poetas, inglés y español. Las ilustraciones son intervenciones de fotografías satelitales de diversos ríos del mundo, realizadas por el ilustrador y diseñador editorial argentino Peter Tjebbes.
Esta antología ha acompañado iniciativas ecológicas y de responsabilidad social con jornadas de siembra de árboles en la cuenca del río Chicú en Cota, Cundinamarca y el auspicio de la Fundación P.I.B.E.S en Buenos Aires Argentina, sembrando un árbol por cada libro vendido y usando las ganancias para el mejoramiento de las escuelas y comedores comunitarios que sostiene la fundación.
La edición colombiana lanzada en 2017 contó con el auspicio de Industrias Alimenticias Alpina S.A y el apoyo del Instituto Humboldt.