Logo Olimpiada

La vida nos ofrece a cada momento nuevos retos y posibilidades de crecimiento. La realidad mundial nos ubica en escenario donde la Tecnología y las habilidades en el manejo de herramientas informáticas y de la comunicación, son las grandes aliadas para superar las dificultades en los diferentes campos de la experiencia humana.

En esta versión presencial de la XV Olimpiada Intercolegiada de Informática y Tecnología del Colegio Bilingüe José Max León se tuvo el enfoque de “La mujer en el sector TIC”.

Conferencista

Mayerli Romero Díaz

Conferencia central “Empoderamiento femenino en las TIC. El mejor presente para todos.”

Nuestra invitada a la olimpiada es arquitecta de soluciones de AWS (Amazon Web Services) y profesional especializada en diseño de arquitecturas: solución, empresariales, de negocio, manejo estratégico de TI y gestión de proyectos. Magister en Arquitecturas de TI, Magíster en TI para el Negocio, estudiante de MBA y ex-docente de la Universidad de los Andes. Con experiencia en el sector Retail, CPG, Financiero, Oil & Gas y Educación.

TORNEO DE PROGRAMACIÓN

Grados 1°, 2° y 3°

Este torneo propone a los estudiantes el reto de crear un juego de acuerdo a una situación específica, usando los recursos del lenguaje de programación por bloques Scratch Jr.

Scratch Jr.

Estudiantes de 3°, 4° y 5°

En esta categoría, cada participante deberá diseñar un programa en Scratch que dé solución a una situación dada, demostrando creatividad y excelente dominio del software.

Scratch

Categoría Abierta

Los participantes en esta categoría deberán diseñar y crear una App para dar solución a una problemática específica, haciendo gala de su creatividad y dominio del recurso.

App Inventor

Categoría Abierta

Considerada la categoría de mayor dificultad, los participantes harán uso de sus habilidades y dominio en un lenguaje de programación (Visual Basic .Net., C++, Python, Java, etc.).

Programación

Categoría Abierta

En esta competencia los participantes pondrán en práctica toda su creatividad y dominio de la codificación en HTML y CSS para diseñar un Website que cumpla con los requerimientos exigidos.

HTML & CSS

TALLERES

Estudiantes de 1° a 3°.

El propósito es diseñar y crear un prototipo tecnológico usando elementos reutilizables y Lego Education. Dirigido por un docente del CBJML.

Tecnología Educativa

Categoría abierta

Aprende estrategias, técnicas básicas y trucos para tomar una buena fotografía teniendo en cuenta temas como la iluminación, el encuadre, las composiciones, entre otros. Se realizará un concurso con las fotografías tomadas en el taller.

Fotografía Digital

Categoría abierta

Taller sobre técnicas básicas, consejos y estrategias para hacer una buena ilustración con una tabla digitalizadora. Al final del taller se propone a los participantes una temática sobre la cual deberán elaborar una ilustración, según indicaciones del tallerista.

Ilustración digital

Categoría abierta

Aprende los conceptos básicos del modelado de objetos o formas tridimensionales a través de un software que te permitirá darles vida. Taller a cargo de la Universidad Santo Tomás.

Modelado 3D

Estudiantes de 6° a 11°.

Taller dirigido por un especialista en el manejo del recurso didáctico Lego. En esta versión se hará el montaje de prototipos usando bloques Lego y Arduino. Acompañamiento de la empresa Adtech S.A.

Robótica Educativa – Lego Education

Categoría abierta

La intención es brindar herramientas y motivar a aquellos estudiantes que están orientados al estudio de ingenierías, diseño industrial y similares. Se requiere Microsoft Excel. A cargo de la Universidad Santo Tomás.

Análisis de datos

ALIADOS

CONTACTO

Área de Tecnología

Gildardo Alonso Cortés

Teléfono: (571)5870747

Cel: 3054831296

Email: olimpiada.informatica@josemaxleon.edu.co