Navegantes

El Colegio Bilingüe José Max León, en el marco de la Ética del cuidado, desarrolló desde el departamento de Ciencias un proyecto de educación ambiental llamado “Navegantes” en el que participan todos los estudiantes.

Un espacio en el que los Leonistas conocen diferentes problemáticas ambientales de su entorno y plantean soluciones para estas bajo la formación STEAM.

Objetivos:

• Dar solución a un problema, cercano a la realidad de los estudiantes.

• Involucrar las áreas STEAM.

• Promover la equidad de género.

• Motivar la participación de las estudiantes en áreas STEAM.

• Generar una Experiencia Significativa de vida en los estudiantes.

José y Martha

Crónica al pie del páramo

Ejercicio académico con la música de Manos de mujeres / Marta Gómez, ¿Por qué me pega? / Alé Kumá y Magangué / Sidestepper.

Competencias que se desarrollan:

• Observación de fenómenos, indagación, formulación de hipótesis, diseño de experimentos en campo.

• Resolución de problemas.

• Competencias comunicativas como la argumentación para la explicación de los fenómenos naturales estudiados y observados.

• Competencias sociales para el trabajo en grupo, la reflexión y la construcción del conocimiento.

• Autonomía.

• Aprendizaje experiencial: conexión saberes previos. Metacognición.

En “Navegantes por la vida” los estudiantes trabajan proyectos de investigación por nivel en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, los proyectos se articulan con el enfoque STEAM, permitiendo que cada idea se trabaje de manera transversal con las áreas de Tecnología, Emprendimiento, Artes y Matemáticas, con la metodología comparativa en fases design thinking.

Las salidas de campo tienen un propósito de investigación, generando una experiencia de aprendizaje que propende por el desarrollo de competencias a través del contenido curricular.

Conoce algunas de las publicaciones del proyecto Navegantes: