STEAM es la integración de las áreas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, integración que se puede dar de diferentes maneras o alcances. El propósito es desarrollar en los estudiantes habilidades propias del siglo XXI que le permitan desenvolverse de forma competente en el mundo real, a través de la solución de problemas reales de su contexto social.

Constituye un enfoque pedagógico que busca consolidar los esfuerzos por lograr la integración de las disciplinas académicas en pro del desarrollo de aprendizajes y habilidades en el contexto de la globalización y la tecnología, de tal forma que haya mayor profundidad cognitiva y significado para los estudiantes.

Modelo STEAM

Características del Modelo STEAM

 

Existen ciertas características que nos permiten identificar si una experiencia significativa de desarrollo está orientada bajo el enfoque STEAM, entre ellas tenemos:

  • Integración de las áreas.
  • Desarrolla habilidades del siglo XXI
  • Es de carácter utilitario
  • El Arte como medio de reflexión y representación
  • Impacta positivamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Niña en tablet

Rol del estudiante

 

Forma parte del proceso desde el primer momento y debe ser responsable de su propio aprendizaje con acciones concretas que le permitan estar integrado al desarrollo de toda la actividad. Debe estar siempre consciente, que, en el proceso de indagación, no existe un solo camino para llegar al conocimiento. Al final, y durante todo el proceso, debe realizar procesos de razonamiento y reflexión de las estrategias y acciones que le permitieron el aprendizaje.

Rol del Docente

 

Guía del estudiante a través del proceso, facilitador del aprendizaje científico, generador del o de los conflictos cognitivos a través de preguntas y cuestionamientos. El mismo facilitador es sujeto de duda y de perfeccionamiento, dejando de ser el poseedor de todo conocimiento.

Docente

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