En el Colegio Bilingüe José Max León estamos convencidos que las experiencias significativas de Internacionalización, complementan las habilidades y competencias en nuevos idiomas, así como fortalecen el desarrollo de las competencias transversales y el proyecto de vida de cada estudiante.

Los intercambios académicos y culturales con Brasil y el programa de inmersión en Nueva Zelanda, buscan ampliar las perspectivas para consolidar en los estudiantes una ciudadanía global, comprometiéndolos con la construcción de un mundo armónico, equitativo y sostenible; por ello, el conocimiento de la diversidad, lo multicultural y lo plural son esenciales en la cotidianidad de nuestra Institución.

Brasil28

Internacionalización en el CBJML

El programa de intercambio con Belo Horizonte, para séptimo grado, permite a nuestros chicos interactuar de manera directa con estudiantes y familias nativas. Es una Experiencia Significativa de Desarrollo que posibilita continuar el desarrollo de competencias trasversales y disciplinares para alcanzar la responsabilidad crítica lejos de casa. 

 

Durante un mes se enfrentan a los retos académicos que les plantea su nuevo contexto y ponen en evidencia sus habilidades sociales y lingüísticas para entablar relaciones con sus nuevos pares académicos y familias en Brasil. La experiencia de internacionalización incluye además salidas pedagógicas y recreativas que posibilitan el contacto directo con la ciencia y la naturaleza.

 

Es importante tener en cuenta que Brasil ofrece un porcentaje considerable de becas universitarias para extranjeros, por esta razón el CBJML pensó en este país como destino y en el portugués como la tercera lengua.

 

Mauricio Montealegre

Director de Escuela de Maestros

Nueva Zelanda

Lo que destaco de la educación de Nueva Zelanda

Considero que los estudiantes tienen libertad de escoger entre muchos aprendizajes que no necesariamente son académicos, si no conocimientos para la vida como lo son la cocina, producción textil, ebanistería, entre otros.

 

Además, culturalmente se aprende que una persona que desarrolle un oficio manual es tan profesionalmente valiosa como una persona que estudie una carrera universitaria. Por ejemplo, un barista puede ser tan exitoso como un médico y ser reconocido y respetado socialmente a diferencia de nuestra cultura en donde nos toca esforzarnos mucho más en lo académico para poder obtener mejor calidad de vida. 

 

Otro aspecto que rescataría es la autonomía de los estudiantes, por el mismo sistema los estudiantes son responsables de su proceso y asumen las consecuencias de realizar o no sus deberes. No hay un seguimiento tan detallado como el nuestro, ya que cada uno es libre de tomar o no las oportunidades que se brindan. 

 

Adriana M. Salinas

English Teacher CBJML