Por Zahir Chavarro e Isabella Forero
Compartimos las palabras de los graduandos Zahir Chavarro e Isabella Forero en la graduación de la promoción Merak, 2023 – 2024.
Hay malas noticias:
lamentablemente múltiples
estudios están demostrando que cada vez más las nuevas generaciones
están en declive
en múltiples aspectos
Se menciona que cada vez nuestros periodos de atención son más cortos, que valoramos más la opinión de un colectivo en vez del criterio propio, que desperdiciamos nuestros tiempos libres en un mar de contenidos insulsos y vacíos, y que las tasas de enfermedades mentales tales como la depresión o ansiedad han incrementado exponencialmente en los jóvenes a lo largo de los años.
Pero esto ¿por qué? Es verdaderamente difícil enlistar todas las causas por las que esto ocurre, más a nuestro parecer creemos que una de las razones más de peso es el bombardeo de contenido al que estamos expuestos y lo que transmite este mismo. Cosa que en ciertos casos es increíble, tener acceso a la biblioteca más grande del planeta en nuestras manos es asombroso, más nosotros buscamos y consumimos los contenidos más efímeros y llenos de dopamina barata que podamos encontrar.
Hoy
Tristemente esto es así, es una realidad innegable, empero, ¿estamos nosotros como jóvenes condenados al déficit sensorial y neuronal al que nos están proyectando? Por supuesto que no, siempre se puede salir de esa gran campana de Gauss que rodea a las estadísticas de estos mismos estudios. Se puede salir de esa fosa de desinformación, de sesgos cognitivos, del contenido efímero basura que abunda en redes y de las adicciones tanto químicas como conductuales que genera.
Muchachos, vamos a entrar en una de las etapas más hermosas e inolvidables de la vida, si no es así que los padres nos desmientan. Aún seguimos en la flor de la juventud, y ¿de verdad queremos caer en esa fosa tan desagradable? Por eso los invitamos a que piensen en qué estamos haciendo para evitar caer en la penumbra, en que hacemos para ser mejores, para ayudar al otro y para ayudarnos verdaderamente a nosotros mismos.
Miren a su alrededor, recuerden todo el camino que han recorrido con esas personas, desde profesores hasta amigos, cada decisión nos ha llevado a este destino juntos, de cada amistad, vivencia y lección hemos podido aprender y forjar nuestro carácter. Aquellos compañeros que dieron sentido al día con una sonrisa, o ese abrazo consolador que nos hizo entender el cariño que nos tenemos. Piensen en cómo nos han nutrido esas mismas relaciones emocional e intelectualmente para que a futuro mejoremos como seres humanos.
Ya para finalizar, queremos agradecer por todos estos años compartidos con esta gran promoción, con este increíble equipo de maestros, directivos y personal del colegio. También desearles la mayor de las suertes en esta nueva etapa de nuestras vidas y no olviden que no estamos condenados.
Muchísimas Gracias.