Según estudios el 95% de los padres anhelan la felicidad de sus hijos*. Surge entonces un gran interrogante ¿Cómo formar hijos felices? Según expertos en desarrollo infantil “la felicidad no es algo que podamos darle a un niño como un regalo, es algo que les podemos enseñar”; además, lo que hace felices a los niños podría sorprendernos, cosas muy sencillas como jugar en compañía de sus padres.

Afortunadamente, los padres no necesitan ser expertos en psicología para enseñar a sus hijos esa vida plena que genera la felicidad. Por el contrario, basta con tener claridad en torno a orientaciones como las que vamos a compartir del doctor Edward Hallowell, psiquiatra y autor de “The Childhood Roots of Adult Happiness” (Las raíces infantiles de la felicidad adulta):

Reto

 

 

1. Divertirse con los hijos.

Para nadie es un secreto que tratar de compartir más tiempo con los hijos es clave, y que esos momentos deben ser de calidad; ¿por qué no aprovechar y divertirnos juntos? El juego ayuda a desarrollar habilidades esenciales para la futura felicidad de los hijos y es fuente de aprendizaje.

  1. Ayudarlos a perfeccionar sus talentos.

Las estadísticas dicen que muchas personas felices, entre otras cosas, han desarrollado una gran habilidad que los destaca. Ayudar a los hijos a desarrollar sus talentos y motivarlos a esforzarse, cimentará una habilidad que los beneficiará en el futuro. Adicionalmente, aprenderán y tendrán la satisfacción de darse cuenta que con persistencia, llegarán a lograr lo que se propongan.

  1. Cultivar hábitos sanos.

Rutinas de limpieza, alimentarse bien y poseer un sentido del orden, son regalos que se dan a los hijos y que facilitarán su desempeño. Los niños son más felices con un horario establecido que les permita saber qué va a suceder.

  1. Dejar que resuelvan sus problemas.

Aprender a manejar las inevitables frustraciones de la vida es crítico para los niños; aunque la resiliencia es una habilidad ampliamente comentada, la realidad es que no se están formando niños capaces de tolerar la frustración, situación ajena al papel de los padres, que es ayudarles a encontrar soluciones por su propia cuenta. 

 

 

5. Permitir manifestación de sentimientos.

Los niños deben saber que a veces es normal sentirse triste, “que no los invitaron a una fiesta”, “que no les va bien con los amigos”. Ellos deben aprender que estar triste no es malo, que pueden manifestar sus emociones y que es necesario enfrentar las situaciones difíciles.

Aprender a interpretar los mensajes de los hijos, preguntar con frecuencia cómo están, no importa la naturaleza de la respuesta, es un mensaje sobre el interés genuino de los padres en el bienestar de sus hijos.

    6. Escucharlos

Aprender a interpretar los mensajes de los hijos, preguntar con frecuencia cómo están, no importa la naturaleza de la respuesta, es un mensaje sobre el interés genuino de los padres en el bienestar de sus hijos.

     7. Ser un modelo de conducta.

Aunque parezca obvio, no deja de ser pertinente preguntarse: ¿qué les enseñan los padres a los hijos con su propia conducta? En este proceso la coherencia es la clave.

 

Es preciso expresar alegría por lo que se tiene, en lugar de demostrar tristeza por lo que no se tiene; si bien no es cuestión de ocultar emociones, es bueno considerar lo que dice al respecto Masia-Warner: “Los padres de familia que tienden a estar deprimidos, a menudo no son buenos para proporcionar disciplina y orden de manera constante, ni para alabar a sus hijos con constancia y divertirse con ellos. Todo esto puede contribuir a problemas emocionales”.

¿Queremos hijos felices cuando los padres no lo son? Los padres tendrán que trabajar primero con ellos mismos, pues no se puede enseñar lo que no se sabe ni se vive.

En el CJML estamos convencidos que la felicidad se construye a partir de la vivencia de la Responsabilidad Crítica y de la apropiación del lema institucional: “Cumple en silencio tus deberes y reclama en voz alta tus derechos”.

                                                                “En el Colegio José Max León formamos Good Students, Nice People”

Fuentes:

https://espanol.babycenter.com/a7900029/9-pasos-para-criar-a-un-ni%C3%B1o-feliz

https://gestionandohijos.com/claves-danesas-educar-ninos-felices/

The Childhood Roots of Adult Happiness; autor: Edward Hallowell ; publicación 2002

Cómo criar niños felices; El método danés para desarrollar la autoestima y el talento de nuestros hijos

Autoras: Jessica Joelle Alexander | Iben Dissing Sandahl

*Comité de expertos asesores de IMAGINARIUM