¿Conoces algún caso de agresión en el CBJML?
Política Antibullying
En coherencia con el propósito institucional de transformar vidas para un mundo sostenible, en el Colegio Bilingüe José Max León asumimos como responsabilidad diseñar y realizar acciones de promoción, prevención, atención y seguimiento que vinculen a toda la comunidad educativa, para garantizar a los estudiantes ambientes dignos, incluyentes y seguros, libres de cualquier forma de discriminación, violencia o acoso.
Así mismo, nos comprometemos a adoptar todas las medidas para contrarrestar cualquier manifestación de Bullying y/o Ciberbullying. Lo anterior se soporta en las directrices nacionales e internacionales en línea de la protección de los derechos del niño, así como en el marco institucional de la ética del cuidado y la responsabilidad crítica.




La Comisión Anti-bullying
La Comisión Anti-bullying, en el caso de nuestra institución, Colegio Bilingüe José Max León, es responsable de adoptar todas las iniciativas dirigidas a la implementación efectiva de la práctica UNI PDR 42/2018, y en particular:
- Proponer iniciativas preventivas, formativas y campañas de sensibilización sobre el bullying y el ciberbullying para toda la comunidad educativa, también en colaboración con otras instituciones educativas y de seguridad pública.
- Proponer y participar en proyectos sobre prevención del bullying y ciberbullying.
- Analizar los resultados de las actividades que en términos de promoción y prevención se realicen como acciones formativas dentro de la institución.
- Aprobar el plan de auditoría y participación en auditorías anti-bullying.
- Definir los eventuales cuestionarios de evaluación sobre bullying.
- Aprobar el plan anti-bullying definido para la Institución.
- Verificar las actualizaciones de los aspectos relacionados con la promoción, prevención, atención y seguimiento del bullying y ciberbullying contenidos en el Manual de Convivencia y aquellos que atienden a las directrices legales del país.
- Gestionar todas las acciones institucionales centradas en la promoción, prevención, atención y seguimiento referenciadas en el manual de funciones del Comité Escolar de Convivencia.
Está formada por:
- El Rector, quien lo preside.
- Los Directores de Sección, quienes fungirán como representantes anti-bullying del Colegio, entendiendo que este se estructura en tres secciones (Infantil, Pre-Juvenil y Juvenil).
- El psicólogo de cada Sección.
- El (Los) representante(s) de docente(s).
- El Presidente del Consejo de Padres de Familia.
- El Representante de los estudiantes
- El Personero estudiantil.
- Otras Personas de la Comunidad Académica, según requerimientos, con voz y sin voto.
Nota: Se garantiza la participación de un estudiante de género femenino y otro de género masculino.
La Comisión Anti-bullying es nombrada dentro de la línea oficial, en consonancia con la legislación colombiana sobre el Gobierno Escolar, bajo las directrices y tiempos planteados por la Rectoría que corresponde al Comité de Convivencia Escolar.





