Propuesta Pedagógica de Desarrollo Integral (PPDI)
El modelo pedagógico Leonista se centra en los principios de la pedagogía dialogante entendida como la relación dialéctica con los otros y con el mundo para la construcción del conocimiento, en donde el maestro desempeña un rol mediador que diseña y orienta procesos de desarrollo.
En este modelo el estudiante es protagonista de su formación personal y su proyecto de vida. En consonancia con los grandes retos que nuestros estudiantes vivirán en el siglo XXI, trabajamos bajo un enfoque por competencias que potencia las habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones de nuestros estudiantes con el objetivo de que logren mediante la toma de posición y la resolución de problemas actuar y reinterpretar su realidad individual y social.
Nuestro enfoque pedagógico respeta la individualidad, sus inteligencias y promueve la responsabilidad propia, con los demás y con el planeta, entendiendo que el desarrollo de ciudadanos íntegros es la máxima labor de una institución educativa, por esto, desarrollamos una mirada holística a los tres componentes centrales del ser humano: el saber, el ser y el hacer.
Saber
Es el componente formado por el conjunto de conocimientos disciplinares que el estudiante leonista adquiere, reflexiona, analiza, dentro de su proceso de formación integral. Implica el respeto y reconocimiento de la tradición científica y su reconversión en pos de una sociedad incluyente.
Ser
Componente formado por lo socio emocional. Corresponde a la estructuración de las bases sólidas de una inteligencia emocional sana, del reconocimiento propio del estudiante, de sus fortalezas y elementos de mejora; así como de la intervención del individuo en pro del bienestar común.
Hacer
Representa las evidencias concretas de los aprendizajes y comprensiones disciplinares y socio emocionales. Están enmarcadas por la puntualidad, la calidad, la auto exigencia.
La Responsabilidad Crítica
Es el producto del razonamiento lógico que exige conocimientos, evidencias y argumentos, así como del compromiso de la persona consigo misma y con el otro.
Se manifiesta al tomar decisiones y asumir consecuencias a partir de la evaluación de realidades, conceptos y posturas, en pro de la construcción transformadora de su entorno.
Ética del cuidado
La Ética del Cuidado direcciona todo el accionar de nuestra institución. En cumplimiento de ella todos los miembros del colegio trabajamos por el bienestar, el respeto, la reciprocidad, el reconocimiento de la verdad y, la edificación de unos valores que contribuyan en la construcción de la responsabilidad personal y social; que permitan a la vez la consolidación de una comunidad sentida, incluyente y pacífica.
Evaluación auténtica
Es un elemento fundamental de la Propuesta Pedagógica de Desarrollo Integral del Colegio Bilingüe José Max León.
Es de carácter procesual e integral, vincula los componentes: del saber, hacer y el ser de los estudiantes en sus respectivas fases de desarrollo, permitiendo a partir del acompañamiento y de los criterios definidos por cada dimensión de área, evidenciar el estado del desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes, en tiempos y momentos institucionalmente definidos.
La evaluación auténtica está delimitada dentro de los siguientes principios:
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Es un proceso formador que involucra la comprensión, la retroalimentación y la mejora en las competencias y habilidades de cada estudiante.
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Es paralela al proceso de enseñanza – aprendizaje, continua y permanente. Implica todos los aspectos de la vivencia del estudiante dentro del contexto escolar.
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Es un proceso que implica todos los actores del proceso educativo.
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Favorece la autonomía y fomenta la metacognición del estudiante.
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Se evidencia formalmente en valoraciones.
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Reconoce las particularidades de cada estudiante.