Empecemos definiendo Responsabilidad crítica, nosotros lo entendemos como el ejercicio de la autonomía en situaciones que afecten los principios propios, del otro, o en situaciones que requieran un alto razonamiento para tomar decisiones propias de la ética para así obtener consecuencias que construyan un entorno justo y empático con todos.
Teniendo esto en cuenta, concluimos que es difícil ejercer bien la política sin contar con responsabilidad crítica, por lo que se convirtió en un agregado no solo en nuestra campaña sino en nuestra formación política.
La Responsabilidad Crítica, una formación política con un color distinto
En el Colegio Bilingüe José Max León, la formación política tiene un color distinto, no es polarizada ni, (aunque se intente) refleja la política colombiana.
Nuestra formación política se ha basado en el pluralismo, en la libertad de prensa, en la libertad de expresión, en el cumplimiento de derechos, de deberes y en el trabajo por una sociedad más inclusiva y simplemente mejor.
Por naturaleza cuando empezamos a conocer nuestra historia y a lo que nos ha llevado como país, nos convertimos en seres políticos, es decir seres capaces de opinar, de tomar posturas y según Aristóteles seres que siempre estarán ligados al estado solo por el hecho de ser ciudadanos.
Pero la estadía del hombre en la política no quiere decir que el hombre sepa cómo actuar en sociedad, como puede construirla o destruirla (el actuar individual determina de cierta manera el colectivo y viceversa), por lo que la formación en ella es fundamental para ser un ciudadano positivamente activo, para entender si quiera la política y poder aportarle algo a Colombia.
Precisamente esto es lo que he aprendido con la formación política Leonista, a considerarme un ser político no por naturaleza sino por elección, por gusto, porque me da esperanza al pensar que aún hay lugares donde se le apuesta a la educación, donde se confía en nosotros para cambiar la realidad desde sus entrañas y todo parte de entender cómo y por qué.
Desde mi llegada al colegio las oportunidades comenzaron a llegar a mi vida y como una de las muchas consecuencias de mi aprendizaje nació el soñar con la personería.
Sabía que la experiencia sería enriquecedora, pero aprendí cosas muy diferentes de las que esperé encontrarme, vivimos situaciones no tan buenas pero que fueron necesarias para demostrar nuestra capacidad de gestión, de conciliación y de trabajo en equipo.
Lo más bonito de toda la experiencia fue saber, por medio del voto, que las personas confían en nosotros, en nuestro trabajo y que nos creen capaces, eso solo nos llena de motivación.
Ahora bien, ¿Cómo lo mejoraría?
Personalmente, lo único que podría hacer el proceso mejor serían tres cosas:
- La mejora los canales de comunicación, para que tanto los candidatos como las empresas de marketing político estuvieran completamente enterados de sus roles dentro de la campaña, la entrega de sus productos y las fechas importantes.
- La implementación de un sistema de regulación para que prevalezca el juego limpio.
- Finalmente, una votación totalmente virtual, para asimismo llevar el conteo de votos de manera más sencilla y que se pueda mantener a la comunidad constantemente informada de las estadísticas electorales.
Sofía Consuegra Pachón
Personera