¿Estás comenzando la búsqueda de colegio para tu hijo(a)?
¿No sabes cuál es el mejor modelo de educación para él / ella?
¿Te preocupa la calidad de la educación que reciba(n)?
¿Cuál es el mejor colegio en las evaluaciones nacionales?
¿Qué aspectos debes tener en cuenta para la elección?
Estas y otras preguntas aparecen en el momento de comenzar la búsqueda de una institución educativa, ya sea porque acabó la etapa preescolar, porque van a trasladarse de ciudad o porque quieren cambiar a un colegio que por sus características esté más cercano a los talentos y expectativas de sus hijos.
Variables como la relación del costo comparado con la formación impartida, la innovación en los procesos pedagógicos, la formación humana, las actividades lúdicas y complementarias y hasta las instalaciones entran a jugar en la ecuación y es precisamente la evaluación de tantos aspectos la que puede hacer compleja la elección ¿Existe alguna manera de hacerlo más simple?
Te compartimos algunos tips que van a guiarte para saber qué preguntar y qué evaluar en este proceso:
1. Definir aspectos mínimos y básicos
Inicialmente debes establecer los aspectos mínimos, aquellos no negociables, que esperas de un colegio con lo cual reducirás notablemente el número posible de opciones. Por ejemplo, definir el tipo de Calendario Académico que más se te acomoda. En Colombia, existe un mayor número de colegios calendario A, y pocos, comparativamente hablando, de calendario B.
Sin embargo, cada vez más instituciones han migrado a este último (que inicia el año escolar en agosto/septiembre y termina en el mes de julio) para alinearse con los cronogramas de instituciones en otros países y facilitar el acceso a pasantías, intercambios y becas en el exterior.
Adicionalmente, los colegios calendario B estadísticamente, según la Revista Dinero, se ubican entre los mejores colegios de los diferentes rankings.
Entre los aspectos mínimos debe estar incluido el rango económico en el que estarás dispuesto(a) a moverte para cubrir los gastos de educación de tu hijo(a), pues este tiene un alto impacto tanto en las finanzas familiares como en el componente motivacional y de adaptación de los estudiantes.
Otros requerimientos básicos que te recomendamos incluir son:
- Programa de internacionalización o currículo internacional que permita que tu hijo obtenga un título que pueda refrendar en cualquier universidad en el mundo.
- Formación bilingüe.
- Nivel de calificación por pruebas saber / Ranking nacional.
- Colegio mixto o por género separado (femenino, masculino).
- Educación laica o religiosa.
- Instalaciones y ubicación. Comúnmente si se quiere un colegio campestre es necesario ser flexible con la distancia.
2. Definir el perfil del niñ@
A la edad de ingreso al colegio ya puedes precisar un perfil claro de tu hijo(a), y si una de tus metas es el desarrollo integral de sus habilidades y en particular su felicidad, no puedes dejar de lado que el colegio se debe adaptar a su perfil.
Por ejemplo, si el estudiante tiene una clara vocación artística no es recomendable vincularlo con colegios de estructura militar o clerical; si es deportista, será importante un colegio que le ofrezca y potencie sus habilidades, y responda a factores esenciales como el tiempo de preparación física.
3. Selección de alternativas de colegios
Una vez recorridos estos dos primeros pasos, se deben seleccionar al menos 3 alternativas de posibles colegios que llamen la atención de la familia. Estas opciones deben tener la posibilidad de compararse, teniendo como referencia las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el proyecto educativo de la institución?
- ¿De cuántos estudiantes se componen los grupos (salones)?
- ¿A qué distancia está el colegio de tu residencia?
- ¿Cuáles son los valores que promueve el colegio?
- ¿Cómo es el día a día en el colegio?
- ¿Qué servicios adicionales incluye?
- ¿Qué actividades extraescolares ofrece?
- ¿Cómo son los horarios?
- ¿Cuál es el tipo de instalaciones?
- Y por qué no: ¿Visualizo a mi hijo desarrollando su proyecto de vida allí?
Recuerda que lo más importante es buscar el colegio para tu hijo(a), no para ti. Visualiza qué futuro esperas para él/ella, qué tipo de persona quieres que sea; un colegio es el segundo hogar del niño (a) y genera una marca en cada sujeto.
Un estudiante pasa cerca de 14 años de su vida en la institución educativa; por lo mismo, su elección debe alinearse con el proyecto de vida familiar, individual y las posibilidades de existencia que en conjunto construyan dentro de tu familia.
“En el Colegio José Max León formamos Ciudadanos del mundo”
¡Agenda tu charla con Admisiones!
Fuentes:
https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/10-claves-para-elegir-colegio