José Max León fundó su colegio en el año de 1954 con un estilo propio que nació como ejemplo de innovación en la educación colombiana.

jose-max-leon

RESPONSABILIDAD CRÍTICA

Es el ejercicio consciente, autónomo y público de la libertad, enmarcada en los principios éticos y en la ley. La Responsabilidad Crítica es producto del razonamiento lógico que exige conocimientos, evidencias y argumentos, así como del compromiso de la persona consigo misma y con el Otro.

Se manifiesta al tomar decisiones y asumir consecuencias a partir de la evaluación de realidades, conceptos y posturas, para conocer(se) y transformar(se) en pro de la construcción de sentido social.

Jose Max León inicios

Inicios de la
Responsabilidad Crítica

Fue fundado en la capital de Colombia, Bogotá, por el maestro José Max León en el año de 1954. La primera generación de 17 egresados data del año 1957. Para la época, la educación en Bogotá estaba mayoritariamente regida por esquemas de formación católicos.

La presencia del Colegio José Max León implicó una nueva directriz en la formación de estudiantes, generando memorables malestares entre la comunidad conservadora y una alternativa para quienes deseaban otras alternativas de educación.

En los primeros años el Colegio estuvo dividido en dos sedes: la de primaria ubicada en la calle 74 con carrera 13 y en inmediaciones de la calle 45 funcionaba la sede del bachillerato.

Paulatinamente el colegio abrió cupos para estudiantes de sexo femenino. Alrededor del año 1965 José Max decidió cambiar las sedes, quedando una urbana para bachillerato y una campestre para primaria.

En 1970, el Colegio recibió del Presidente Carlos Lleras Restrepo la Condecoración Nuevos Libertadores en única categoría.

Al morir su fundador y primer Rector en 1981, sus hijas asumieron su rol y decidieron continuar con la labor educativa, esta vez desde una sola sede.

Debido a la descomposición social del sector de Chapinero y la ampliación de la Zona Rosa de Bogotá, el Colegio decidió buscar un ambiente más propicio para la labor educativa. Se trasladó definitivamente al municipio de Cota en junio de 1991.

Gracias a este proceso el colegio ha recibido algunos premios como:

• El Ministerio de Educación Nacional de Colombia otorgó el galardón de P.E.I. SOBRESALIENTE a esta institución, mediante resolución número 2555, del 27 de julio de 1998.
  • El Concejo de Bogotá concedió a este colegio la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el Grado Cruz de Oro en noviembre del 2004, como “reconocimiento a que su proyecto educativo institucional ha sido construido a partir del fomento de la ciencia, el cuidado del medio ambiente y aprendizaje mediante la práctica” y se ha “materializado a través de la granja integral”.
Imágenes de José Max León

Además, la expansión de los horizontes del programa de bilingüismo comenzó a dar sus frutos y en el año 2009. Un grupo de 12 estudiantes participó en el primer programa de intercambio a Canadá. ¡Una experiencia inolvidable!

En 2016, el Colegio decidió como parte de su estrategia pedagógica y de promoción institucional, crear la Editorial Colegio Bilingüe José Max León, con el fin de publicar libros de alto interés literario, desarrollando proyectos multidisciplinarios y de integración con entidades culturales y que permitan visibilizar iniciativas de profesores, estudiantes y demás participantes de la comunidad educativa.

Ese mismo año, el Colegio alcanzó el Nivel IV de la Certificación de Calidad que otorga la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad o EFQM.

Finalmente, en 2019-2020, el primer grupo de estudiantes de 9º grado participó en la primera versión de la Inmersión Académica y Cultural en Nueva Zelanda durante todo un semestre. Así mismo, el mismo año, un grupo de estudiantes de 7º grado fue a Belo Horizonte, Minas Gerais en Brasil, antes de la implementación del portugués como lengua extranjera en el plan de estudios.

A partir de 2020 la institución consiguió su calificación como Colegio Bilingüe, otorgada por la secretaría de educación de Cundinamarca y continúa afianzando las alianzas de intercambio académico y cultural con Brasil y el programa de inmersión en Nueva Zelanda, que nos permiten seguir impulsando una educación sin fronteras.

¡Haz parte de la Gran familia Leonista!