“La educación es un asunto ético porque hace emerger comportamientos, actitudes y valores con los que el ser humano va haciendo su vida, dentro de este marco, el autocuidado personal, físico y emocional, es uno de los pilares a trabajar”.

Luis Aranguren*

El cuidado personal comprende las habilidades relacionadas con el aseo, la comida, el vestido, la higiene, el aspecto personal y la identificación de actividades que potencialmente afecten física y/o mentalmente o el bienestar e integridad propia. En casa y en el marco del entorno familiar es donde se ha de desarrollar el cuidado de uno mismo y en donde se han de potenciar todas las habilidades y destrezas de la autonomía personal; aquí algunas recomendaciones:

  1. Llevar a cabo el aseo e higiene personal de forma autónoma: Para conseguir el desarrollo de habilidades de autonomía se deben diferenciar los espacios y tiempos destinados durante el día para estas actividades. La higiene personal se refiere al cuidado y aseo consciente de nuestro cuerpo y es necesaria porque ayuda a prevenir el desarrollo de infecciones, enfermedades y malos olores.
  2. Tener intimidad en el mantenimiento de la intimidad en las actividades de cuidado personal.
  3. Ayudar a los demás: fomentar la ayuda entre todos los miembros del hogar cuando las necesidades de alguno de los miembros así lo requieran.
  4. Utilizar los instrumentos propios del aseo personal: aprender el uso adecuado de los instrumentos.
  5. Comer sanamente: Desarrollo de hábitos alimenticios adecuados. Para conseguirlo, es importante enseñar un buen comportamiento en la mesa, hábitos adecuados, saber y atribuir valores energéticos a los alimentos y combinar las dietas para una buena salud.
  6. Cuidado de la presentación personal: Decisión sobre la apariencia personal para conseguirlo, es preciso ayudar a manifestar las preferencias por gustos y formas de imagen.
  7. Cuidar la imagen externa: Mostrar un aspecto adaptado a los diferentes entornos de la vida social, cuidar la limpieza de la ropa, acudir de forma periódica a la peluquería, etc.
  8. Animar a los niños a hacer cosas que los hagan felices: arte, deporte, música, baile…
  9. Saber decir “no” cuando es necesario y tener en cuenta que no siempre hemos de agradar a todo el mundo.

Crecer en valores humanos o morales sólidos ayuda a que el niño se ubique y tenga un marco de referencia claro para tomar decisiones.

** “Un niño al que se le ha educado en el autocuidado será capaz de evitar situaciones de riesgo para su integridad física o alejarse de personas que puedan hacerle daño”.

 Promover el autocuidado en el niño puede favorecer los siguientes aspectos en su desarrollo:

  • Mejora del autoconocimiento y la autoestima.
  • Fomento de hábitos saludables y prevención de enfermedades.
  • Desarrollo emocional adecuado.
  • Prevención del abuso sexual.

Un niño que aprende a cuidar de sí mismo sabrá pedir ayuda cuando lo necesita, ya que será capaz de hacer una correcta evaluación de la situación vital en la que se encuentra, utilizando sus propios recursos y, cuando no son suficientes, buscando ayuda de los demás. Esto es fruto de una buena autoestima, que es la clave para reconocer, no sólo todo nuestro potencial, sino también nuestras limitaciones. En conclusión, serán niños que se frustrarán menos y canalizarán mejor los inevitables baches del camino.

En JML parte de nuestra propuesta es “La Ética del Cuidado” esta direcciona todo el accionar de nuestra institución. En cumplimiento de ella todos los miembros del colegio trabajamos en pos del bienestar, el respeto, la reciprocidad, el reconocimiento de la verdad y, la edificación de unos valores que contribuyan en la construcción de la responsabilidad personal y social; que permitan a la vez la consolidación de una comunidad sentida, incluyente y pacífica.

 

                                                       “Good Students, Nice People”

Fuentes:

*www.lidereseducacion.org/la-etica-del-cuidado-como-brujula-educativa/

** www.quierocuidarme.dkvsalud.es/salud-para-ninos/autocuidado-fomento-en-los-ninos