¿Por qué nos educamos y cuál es el rol de la educación

no presencial mediada por TIC?

Niño en educación con TIC

No es una pregunta que se haga con regularidad, ya que en nuestra sociedad se da por hecho que al cumplir cierta edad los niños ingresan a estudiar a una institución de educación formal, sin tener en cuenta que puede hacerse por medio de herramientas TIC. Algunos inician su proceso educativo en el jardín preescolar, entendiendo que la socialización temprana con niños de su propia edad trae grandes beneficios vinculares, cognitivos y de fortalecimiento del proceso de desarrollo.  Paralelamente, en esta etapa de la vida se inicia la selección del colegio que satisfaga las expectativas del niño y su familia.  Los padres buscan aquella institución que represente lo que ellos proyectan para sus hijos en cuanto a perfil de ciudadanía, modelo educativo, valores institucionales, estilo didáctico, TIC y por supuesto, que se adapte a las posibilidades financieras del grupo familiar.

¿Cuál es la importancia de la educación?

Platón lo describe de la siguiente manera: “Si un hombre deja de lado la educación, camina cojo hasta el final de su vida” y el economista ganador del Premio Nobel, T. W. Schultz argumentó que la educación es una inversión, ya que explica las condiciones de avance y crecimiento de los individuos.

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que caracteriza a los seres humanos.

En las economías modernas el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes para la producción económica. Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmite con la escolarización, como el que se genera a través de la investigación. De la educación, la ciencia y la innovación tecnológica dependen, cada vez más, la productividad y la competitividad económicas, así como buena parte del desarrollo social y cultural de las naciones.

La educación tiene el papel fundamental de dotar a las personas de las capacidades y destrezas necesarias para desarrollar un pensamiento crítico que les permita hacer frente a los retos presentes y futuros.

La educación siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en la actualidad, con el vertiginoso avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información.  Ha sido retada en los últimos meses con la pandemia del Covid-19 que obligó a que las estructuras tradicionales migraran a escenarios como la no presencialidad.

¿Qué podemos esperar de un modelo de educación no presencial mediado por TIC?

Educación mediada por TIC

La no presencialidad fue una condición que los padres y los estudiantes tuvieron que enfrentar de manera intempestiva y que implicó entre otras condiciones, el tener que involucrarse de forma más activa en la educación de sus hijos.  La potencia de esta situación, única en la historia de la familia como institución, trae consigo varias ventajas, las cuales se comparten a continuación:

  1. Desarrollo de habilidades

No es un secreto que los niños y adolescentes de la sociedad moderna tienen una afinidad especial con la tecnología. El hecho de acceder a fuentes de aprendizaje interactivas, animaciones y espacios de aprendizaje que son más parecidos a una red social que a un salón convencional, puede ser una gran fuente de motivación y de desarrollo de capacidades.

  1. Desarrollo de la autonomía

Cuando los niños se involucran y son responsables de sus propios procesos de aprendizaje, desarrollan cualidades como la disciplina y la independencia, aprendiendo qué tienen que hacer en cada momento, convirtiéndolos en personas más responsables no solo con su educación sino con su proyecto de vida.

  1. Establecer rutinas de estudio

El fortalecimiento de hábitos les genera a los niños y jóvenes la sensación de seguridad y tranquilidad y les ayuda a construir un equilibrio emocional que les proporciona un mecanismo importantísimo para su educación y para la construcción de su personalidad. La educación no presencial mediada por TIC, implica generar una rutina que el niño llevará a cabo durante la semana y que se incorporará a la dinámica habitual de la familia.

  1. Optimizar el tiempo del niño.

La educación no presencial mediada por TIC, al no exigir desplazamientos físicos hasta el colegio, permite que se eliminen estos tiempos que antes eran muertos y en algunos casos extendían su jornada por horas, y por lo tanto se pueden convertir en un tiempo para dedicar a actividades que les guste realizar, independientemente que no correspondan a sus actividades escolares

En conclusión, el modelo de educación no presencial mediado por TIC, trae consigo una serie de ventajas para los niños y sus familias. Siempre es necesario vincularlo con actividades complementarias, especialmente de tipo físico que permitan un desarrollo completo y estructural. Implica una organización de todos los miembros de la familia para que la educación, especialmente en los más pequeños tenga la directriz que posibilite la internalización de las rutinas, factor que sumará en la formación de personas cada vez más independientes y autónomas.

En el CBJML #Tenemoscomo y mediamos para que nuestros estudiantes se adapten a los nuevos retos de la educación. Te invitamos a conocer nuestra propuesta pedagógica.

Bibliografía