Las Experiencias Significativas de Desarrollo son situaciones de aprendizaje que, de manera intencionada y procesual, permiten el desarrollo de competencias.
Las Experiencias Significativas pueden ser abordadas y resueltas desde múltiples perspectivas (dimensiones de área, teorías, paradigmas) y en diferentes grados de complejidad (según el nivel de pensamiento y desarrollo de los estudiantes).
Las ESD (proyectos, planes de trabajo, experimentos, tareas de aprendizaje) pueden partir de problemas, preguntas, eventos, propuesta, necesidades, siempre con el objetivo de desarrollar competencias y habilidades.
¿Cómo funciona una Experiencia Significativa?
Inicia con el planteamiento a los estudiantes de una combinación de opciones y responsabilidades, conceptos, habilidades cognitivas, trabajo cooperativo y actividades prácticas dentro de un entorno auténtico del mundo real, que les permita dar solución a problemas de su cotidianidad a partir de la articulación de los conocimientos, didácticas y estrategias desde las diferentes disciplinas.
Todo esto con el objetivo de lograr un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, desarrollar la creatividad, el liderazgo y las competencias para el Siglo XXI, criterios que enmarcan la Responsabilidad Crítica como sello que caracteriza al estudiante Leonista.
Elementos de una ESD
-
Contexto.
-
Prácticas y competencias.
-
Habilidades.
-
Saberes desde una o más disciplinas del conocimiento.
-
Sujetos que actúan y participan.
Características de las Experiencias Significativas
-
Delimitada en el alcance y en el tiempo.
-
Surge de una situación problema.
-
Posee un contexto pertinente.
-
Está orientada al desarrollo de competencias disciplinares y transversales.
-
Se concreta y visualiza en un producto y/o solución de problemas.