Naipes con García – Agosto

En el CBJML cultivamos la Responsabilidad Crítica en todos nuestros estudiantes y colaboradores, es por ello que no somos ajenos a la realidad de nuestro país y trabajamos por las causas que ayudan a la construcción de ciudadanos del mundo con memoria y dispuestos a la generación de nuevas ideas para una mejor sociedad.

Posconflicto.Corp

Desde que conocí el occidente de Boyacá a través del minucioso trabajo de mi amigo @bermudezlievano, el cacao de @kakaoteros.p hizo nido en mi corazón. @lucasurvi @urbanonicolas @mariaurbanovi @donjuancacao y muchos otros valientes dejaron atrás los conflictos de las esmeraldas y la cocaína (que enfrentaba a pueblos hermanos) para cultivar orgánicamente productos que unen corazones.

El fin de semana tuvo lugar un evento que me hizo conmover de orgullo, la @alcaldia_paunaboyaca y los generosos productores campesinos nos acogieron en @glamping_gualilo, sus propias casas y negocios.

Ellos organizaron una proyección del documental @posconflictoCorp que realicé gracias a @diptongomediagroup (no sé aún cómo @mangoarango, @julianduque2, @carlosgpissa hicieron para aguantarme) y en el cual el @elespectador, especialmente través de @mariangel_hernandez, jugó un papel crucial en la divulgación de esta celebración del documental Postconflicto.Corp.

Las condiciones del evento fueron dignas para competir contra cualquier festival de talla mundial, pero lo que más hizo esta fecha inolvidable fue ver a los protagonistas del documental y a los espectadores conmovidos, sintiéndose dignificados por gente de la ciudad, que usualmente los menosprecia a pesar de que son el sustento de su nutrición.

Las amistades verdaderas sirven de imán para otras formas del amor

Los que creemos en la empatía como base para una sociedad mejor somos más que los cínicos y más qué aquellos perpetuadores de la guerra y sus resultados nefastos, que muchas veces buscar únicamente favorecerlos a ellos y a sus familias.

Esto se lo dije también a la congresista @juanitagoebertus, quien estuvo presente en el evento cómo una espectadora más y una admiradora adicional de estos héroes de nuestros campos y montañas.

El campo colombiano merece que todos nosotros nos pongamos de pie en una ovación que haga temblar y derrocar las dinastías de corrupción y odio que se han encargado de aplazar la línea de salida para el desarrollo de este país.

Este fin de semana entendí que, en vez de perder el tiempo odiando (justamente) a los corruptos y a los violentos, debemos ayudar en la difusión de las historias que cambian regiones y también realidades.

Los buenos somos más

Los que nos dedicamos a la educación (yo en el @colegiojosemaxleon y en @uniandes gracias a @emprenovation) y a las artes, lo tenemos muy claro generalmente, pero resultamos tímidos a la hora de comprometernos con causas justas.

Es comprensible no querer alzar la voz en un país que se dispara en su propia rodilla aniquilando las voces más valientes, pero es un momento en el que la Historia nos exige estar del lado más correcto, del lado menos peor.

Gracias desde el fondo de mi alma a todos los que participaron en este primer proyecto. Un sueño personal se ha cumplido al aportar un grano de arena a una causa colectiva que Colombia se debe hace mucho tiempo: el campo debe dejar de ser un lucro cesante para que por fin se acabe esta horrible noche.

Nos debemos un paisaje más productivo, sostenible y que sirva como despensa para el bienestar de todos. Los que queremos esto debemos ser más cada día.

Robert Max Steenkist

Gerente CBJML

¡Conoce una historia que le apuesta a la paz en el documental Posconflicto.Corp!